La educación necesita cambios, en cuanto a su manera de transmitir saberes, debe dejar de ser transmisora de conocimientos a sujetos pasivos. Este tema no es nuevo para nosotros, porque hace mucho tiempo se ha venido hablando de una revolución en cuanto a la relación enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas propuestas pedagógicas abogan por una educación pertinente, contextualizada, que tenga en cuenta la formación de seres integrales en el ser, el hacer y el saber ser.
Constantemente leemos a muchos autores que resaltan la importancia de salir de las aulas y proyectarnos a la sociedad, porque ésta así lo exige, nos invitan a cambiar de mentalidad y trabajar en pro de de los alumnos, como seres activos, con intereses y necesidades diferentes, con historias de vida distintas, además que nuestras propuestas exijan y promuevan el análisis y la reflexión, no quedarnos en lo meramente informativo y memorístico.
En ese orden de ideas, quiero manifestar que así como los conflictos sociales no son ajenos a los actores del proceso enseñanza- aprendizaje (profesores, alumnos, directivas y padres de familia) tampoco lo son, las NTIC. Esta propuesta maravillosa, que brinda la oportunidad de interactuar con el conocimiento de u8na manera activa, divertida, muestra otras alternativas para acceder a temas de interés.
Como docente, reconozco que he sido apática a los temas relacionados con la Internet, pero este curso me generó inquietudes y deseos de aprender cada día más, para brindar a mis alumnos una educación acertada.
Es importante conocer las teorías y los modelos pedagógicos, pero no nos podemos quedar en la teoría, debemos proyectarnos al futuro y pensar en las próximas generaciones, en nuestros hijos, en nuestros sobrinos, en todos aquellos que reclaman salir de las aulas para crear, interactuar y proclaman manipular y tener acceso a las NTIC.
domingo, 19 de agosto de 2007
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9 comentarios:
La Revoluciòn educativa en la parte tecnològica ya la estamos viviendo; el proceso Enseñanza-Aprendizaje tambien ha sido influido por esta revoluciòn.los docentes en un gran nùmero nos hemos quedado un poco ante esta revoluciòn y nos falta ser màs honestos y reconocer que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas de los estudiantes en la parte tecnològica y que debemos comprometernos con nosotros mismos y con nuestras comunidades para colmar las espectativas sobre las exigencias y adelantos de la educaciòn de la actualidad.
La Revoluciòn educativa en la parte tecnològica ya la estamos viviendo; el proceso Enseñanza-Aprendizaje tambien ha sido influido por esta revoluciòn.los docentes en un gran nùmero nos hemos quedado un poco ante esta revoluciòn y nos falta ser màs honestos y reconocer que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas de los estudiantes en la parte tecnològica y que debemos comprometernos con nosotros mismos y con nuestras comunidades para colmar las espectativas sobre las exigencias y adelantos de la educaciòn de la actualidad.
La Revoluciòn educativa en la parte tecnològica ya la estamos viviendo; el proceso Enseñanza-Aprendizaje tambien ha sido influido por esta revoluciòn.los docentes en un gran nùmero nos hemos quedado un poco ante esta revoluciòn y nos falta ser màs honestos y reconocer que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas de los estudiantes en la parte tecnològica y que debemos comprometernos con nosotros mismos y con nuestras comunidades para colmar las espectativas sobre las exigencias y adelantos de la educaciòn de la actualidad.
La revolución Educativa la estamos haciendo nosotros mismos a través de las TIC's...
... El mayor inconveniente es que no estamos participando todos, sólo lo estamos haciendo las personas que nos gusta innovar y la tecnología. ¿Qué pasa con el resto de docentes?
BEATRIZ RESTREPO Z
Con la evolución Educativa se pretende un Estado con seguridad democrática, provista de participación comunitaria, que avance hacia la cobertura universal, la buena calidad con acceso democrático. Una educación crítica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente.
A si mismo docentes capacitados, entregados a su quehacer y con éticva profesional.
los cambios a los que nos veremos abocados durante esta snueva sgeneraciones siempre estaran enmarcadas desde el punto de los nuevos avances tecnologicos y como nos podemos proyectar para no quedarnos obsoletos frente a las nuevas herramientas tecnologicas ofrecidas a nuestroservicio.
estamos llamados ha ser la diferencia docentes capaces de formarnos y cualificarnos profesionalmente integros en le conocimiento, en el hacer y en el actuar.
no podemos permitir que el conocimeto que se ofrece libremente se quede en los textos hay que hacer uso de ellos para poder logar una real transformación de nuestra ralidad educativa dentro y fuera del aula de clase.
LIC JUAN CARLOS OSORIO B
Es cierto lo que dicen los comapñeros Beatriz y Alfani, pues los alumnos están más adelantados en esto de la tecnología que los propios docentes, que aún en su mayoría se rehusan al cambio, a tocar un Pc o un equipo de comunicación sofisticado.
mmm
Buenas noches Alba Lucia, muy bien lograda tu actividad. Te envito a seguirla potenciando entre tu comunidad de estudiosos. Saludos y éxitos.
Carlos
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